Somos los herederos del Contrato Moral

Cuando decimos que somos la Juventud de la CC ARI, siempre surgen estas mismas preguntas:

¿Por qué militas? ¿Qué nos hace comprometernos con una causa? ¿Por qué la Coalición Cívica ARI? Hoy usamos este espacio para contarles a todos.

Ver nota en Revista CC-ARI »

SOMOS LOS HEREDEROS DEL CONTRATO MORAL

Somos un grupo de jóvenes unidos en la lucha por una república de libres e iguales. Sostenemos que sólo a través de la construcción colectiva podremos fomentar nuestro destino de vivir como seres distintos y únicos entre iguales (Hannah Arendt).

Entendemos a la Coalición Cívica ARI como el espacio humanista. Nuestra militancia, asume el compromiso basado en un núcleo de acción moral: no robar, no mentir y no usar a los pobres. Demostrando que existe otra forma de hacer política, que no persigue el enriquecimiento monetario o el adoctrinamiento, sino la transformación real de la sociedad.

Fue la propia Carrió quien nos dijo: “La gran cuestión es poder caminar sin nada, estando seguros de sus valores y sabiendo que lo que uno aporta, en realidad, son las cosas en las que uno cree y en las que uno sueña”.

Una característica muy valiosa de nuestra juventud es el espíritu colectivo, puesto que cada uno, militando en su ciudad, tiene la seguridad que en muchos otros rincones de la Provincia hay otro acompañándolo. Tenemos la firme convicción que “la política nace entre los hombres, con el otro” (Hannah Arendt).

En este camino de militancia hemos creado lazos, amistades, compartimos tardes, mates, reuniones, planificación, momentos que con el tiempo se transforman en recuerdos y anécdotas de trabajo. Pero por sobre todo, hemos sabido crear un espacio donde converge la diferencia, las distintas miradas, con la firme convicción que este es el modo de trabajar por una Provincia que reciba a las próximas generaciones.

Queremos invitar a todos los jóvenes que sueñan con una Argentina distinta a sumarse a transitar juntos este camino. “El esfuerzo absoluto es la victoria absoluta. Es poder transitar por ese camino con la verdad, con valores, y con prepotencia de trabajo” (Elisa “Lilita” Carrió, discurso a los jóvenes 2002).

LA AGENDA CÍVICA DE LA JUVENTUD

Vivimos un desalentador contexto actual, no sólo por la pandemia sino por el nivel de hipocresía y agresión del gobierno a todas nuestras instituciones. Lejos de escondernos o ser obsecuentes, nos caracteriza como Partido nuestro espíritu luchador y la capacidad de resiliencia ante estas situaciones, que durante años, nos han tenido acostumbrados este tipo de gobiernos.

Los “Lilitos” como nos suelen llamar muchos, en consonancia con nuestra fundadora y referente Elisa “Lilita” Carrió y el orgullo con el que pregonamos su liderazgo, ideales y valores, estamos totalmente identificados y representados por estos valores. Por tal motivo nos encontramos desarrollando una agenda de temáticas en las que estamos dispuestos a trabajar y aportar, tanto a nuestro partido, como a nuestra sociedad.

Si bien nos interesa la integralidad de la agenda política actual (y otros temas que no están en agenda, pero que nos gustaría que formaran parte), nos encontramos desarrollando y trabajando particularmente en:

  • Defender las instituciones y la división de poderes.
  • Fomentar la transparencia, en todos los niveles de gobierno.
  • La protección del Ambiente y los recursos naturales: Las necesidades y problemáticas actuales nos exigen actuar de manera urgente y eficiente, entendiendo que de ello depende el bienestar futuro. Nuestra mirada joven e ideas innovadoras son fundamentales para llegar a un cambio real. Por eso consideramos prioritario:
  • Fomentar e incentivar prácticas ecológicas y sustentables de desarrollo.
  • Trabajar para la sanción urgente de una “Ley de presupuestos mínimos para la protección de los Humedales”
  • Profundizar en prácticas y legislaciones respecto al buen gobierno del agua.
  • Ciudades integradas
  • Buscar la conservación de otros ecosistemas y defender el espíritu de las leyes de conservación actuales como por ejemplo la Ley de Glaciares y Ley de Bosques
  • La integración y potenciamiento social como eje constructor de la igualdad:
  • Pensar herramientas para potenciar el acceso al primer trabajo y la inclusión digital.
  • Fomentar incentivos para emprendedores y PyMES.
  • Promover el desarrollo de las economías regionales.
  • La defensa de los Derechos Humanos: Hay una barrera que no debemos permitir que se sobrepase, brindándole una especial tutela y atención por parte de todos -Garantizar los derechos de las minorías.
  • Denunciar la violencia institucional y estatal.
  • La inclusión y la diversidad de género: Creemos firmemente la necesidad de llevar adelante políticas reales de inclusión y diversidad.
  • Ampliación de derechos LGTBIQ+
  • Promover la eliminación de las desigualdades de género
  • Profundizar la concientización sobre la importancia de la ESI
  • Repudio a todo tipo de violencia hacia la mujer, y nuestro compromiso con el fomento de prácticas de protección.
  • La defensa de las libertades esenciales de los ciudadanos: Una de las características de los gobiernos como el que nos toca enfrentar, es el avasallamiento de las libertades. Trabajaremos codo a codo con nuestros dirigentes para impedirlo.

Estamos más comprometidos que nunca con la historia y valores que representamos, y desde nuestro lugar aportamos lo necesario para fomentar la participación de más jóvenes, nutrir de herramientas a nuestros legisladores y transformarla sociedad.

Queremos invitar a todos los jóvenes que sueñan con una Argentina distinta a sumarse a transitar juntos este camino. “El esfuerzo absoluto es la victoria absoluta. Es poder transitar por ese camino con la verdad, con valores, y con prepotencia de trabajo” (Elisa “Lilita” Carrió, discurso a los jóvenes 2002).