PALABRAS DE LILITA

Texto extraído de “Hacia un Nuevo Contrato Moral”, de Elisa Carrió – 2004. Capítulo Tres Distribución del Ingreso para la Construcción de la Paz, página 116.

DISCURSO DE FUNDAMENTACIÓN DEL VOTO NEGATIVO EN EL DEBATE SOBRE LA LEY DE REFORMA LABORAL.

24 DE FEBRERO DE 2000.

“Señor presidente: no pensaba participar de este debate, pero la intervención de la señora diputada Nofal me obliga a hacer uso de la palabra.

“Creo que con enorme honestidad intelectual ella colocó el punto exactamente donde uno tiene la objeción de conciencia política y moral. Al pertenecer a una provincia pobre, con el menor ingreso per cápita del país, yo debería volver a decirles a los obreros chaqueños que ganarán un sueldo por debajo del piso salarial porque ahora el modelo de concen­tración económica es legal. La exclusión social está legalizada, y esto es lo que no se puede decir.

“No es cierto que el costo de vida cambia de un lugar a otro: los costos son distintos. Por otra parte, no se pueden comparar costos, como se hizo en un debate anterior, sosteniendo que es diferente el precio de un restaurante. En realidad, en la Argentina ningún obrero puede ir a un restaurante, y menos todavía un obrero del Chaco.

“Este es el punto central de la cuestión pues posibilita la negociación a la baja de los obreros de las provincias más pobres del país que ya sufrieron todas las consecuencias del modelo de exclusión social”.