Marcela Campagnoli: Palabras claras

Entrevista a la Diputada Nacional Marcela Campagnoli.

Ver nota en Revista CC-ARI »

PALABRAS CLARAS

MARCELA CAMPAGNOLI

Vivimos una pandemia y días agitados en Argentina, ¿qué opinás de la gestión presidencial?

Alberto Fernández está en medio de una cuarentena, de más de 160 días, de la cual no sabe cómo salir y hoy tiene para exhibir números que colocan a la Argentina entre los países más afectados por la pandemia en todo el mundo, pero habiendo pagado un costo muy elevado cuyo techo desconocemos. Esos efectos adversos han perjudicado principalmente a la clase media y a los sectores productivos, que son justamente los que menos lo han votado. Se impusieron restricciones excesivas por igual en todo el país, que provocaron el cierre de comercios y empresas, sin tener en cuenta las realidades de un país muy diferente en las distintas regiones.

Como legisladora, ocupás un rol institucional en el Estado. ¿Considerás que son escuchados por el oficialismo?

El gobierno actúa sin dialogar ni escuchar a la oposición y sin querer construirlos consensos que nos lleven a diseñar las políticas públicas necesarias para sacar al país de su estancamiento de décadas que se ha profundizado con la pandemia. El presidente no pudo salir de la trampa que resultó ser para él, el alto grado de aceptación de la cuarentena estricta que impuso al inicio y posteriormente le resultó útil para seguir gobernando mediante Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), pese a que el Congreso estaba en funciones. Desde la Coalición Cívica los hemos cuestionado ante la Justicia, porque muchos de ellos son violatorios de normas constitucionales. “Nosotros coincidimos en la necesidad de la cuarentena estricta al inicio para mejorar la capacidad de respuesta del Sistema de Salud y concientizar a la población, pero tras la cuarta semana no hubo avances por parte del Estado nacional que adoptó una postura pasiva y autoritaria, cercenando libertades individuales. Llevamos seis meses aislados y aún no hay fecha de final de la pandemia, en el mientras tanto la sociedad sufre la angustia por enfermarse, la de no poder despedir a sus seres queridos, la de perder su trabajo, la de cerrar su comercio o su empresa. Pero esa sociedad es la misma que no baja los brazos y ante el show de impunidad de los presos liberados, de los Báez y beneficios para deudas y casinos de Cristóbal López, dice BASTA y sale a la calle. Es la revolución de los mansos diría Campanella”.

Viste a un oficialismo activo también en pos de la reforma judicial

Es una reforma inoportuna por el momento que se plantea, pretenciosa porque no reforma nada sólo aumenta cargos innecesarios, abusiva por el gasto que representa, ilegal, atrasada e inconstitucional. No hay nada de esta reforma que agilice los plazos o mejore la situación de los usuarios del servicio de justicia. Solo busca IMPUNIDAD.

En medio de las tensiones por la reforma judicial y la polémica por la modalidad de las sesiones en la Cámara, se alcanzó un acuerdo con Sergio Massa. ¿De qué se trata?

El protocolo para sesionar de manera remota venció el 7 de agosto, por lo que nos apersonamos para la sesión convocada para el 1 de septiembre. Al no haberse logrado por consenso (que es la ausencia de disenso) una nueva prórroga para sesionar virtualmente, nos sentamos en nuestras bancas. Sin embargo, se contabilizaron ausentes a legisladores que estábamos en el recinto, y los que no estaban son los que dieron el quórum. Por eso denunciamos por inválida esa sesión en la justicia. Así las cosas, la presidencia de la Cámara buscó recomponer el diálogo y se estableció una nueva prórroga donde logramos que lo virtual sea lo excepcional, y solo puedan ausentarse los que sean de grupo de riesgo o tengan alguna dificultad, para lo cual deberán dejar por escrito la solicitud para hacerlo virtualmente. A su vez, hemos logrado que la reforma judicial tenga un tratamiento especial en plenario de comisiones y con una ronda de especialistas dando su parecer, durante 6 semanas.

¿Afrontarán dicho proceso de manera abierta o ya tienen una postura definida?

En el Senado, siete de nueve especialistas dijeron que no era conveniente esta reforma judicial, e igual la aprobaron y profundizaron. Por eso creemos que esta tendencia no va a cambiar. La reforma judicial es para garantizar impunidad a Cristina Fernández y sus secuaces. Pero es solo la punta del iceberg que se completaría con la destitución del procurador Eduardo Casal, y la ampliación de ministros de la Corte Suprema. Hoy no tienen las manos necesarias en Diputados, si las consiguieran, tengo la esperanza de que sea declarada inconstitucional por la justicia, como lo fue la Democratización de la Justicia en 2013.

LA COALICIÓN CÍVICA Y LILITA, POR MARCELA

“La política es vista como un lugar oscuro en donde las personas de bien que intentan cambiar la realidad en favor de la sociedad, reciben un peso y una presión enorme que las termina deprimiendo y aislando de su entorno y sus amistades. Lilita le da luz y vida a la política, la llena de sentido. Ella es una líder que supo definir los límites de un partido principalmente humanista, que promueve siempre el respeto por el otro, sin mezquindades políticas, donde la lucha no es por los cargos sino por la concreción del estado de derecho, la defensa de las instituciones y la Constitución. Una mujer que no esquivó responsabilidades y siempre le puso el cuerpo a la conciencia, con una coherencia infinita en su decir y su hacer, nada común en nuestra política contemporánea. Con Lilita siempre hay alegría y hay esperanza, porque hay fe y entonces hay confianza”.


Marcela fue concejal en Pilar entre 2007 y 2011. Acompañó al intendente Nicolás Ducoté como secretaria de Educación entre el 2015 y 2017. Asumió como diputada nacional en 2017 y es posible comunicarse con ella, por ejemplo, escribiendo a mcampagnoli@hcdn.gob.ar. Actualmente es vicepresidenta de la Coalición Cívica – ARI de la Provincia de Buenos Aires. En la Cámara forma parte de las comisiones de Legislación Penal, Derechos Humanos, Libertad de Expresión y Educación y “desde el lugar que le toque estar”, trabajando incansablemente por la educación, la justicia y la República