La fortaleza llamada “Instituciones y Constitución”.

MARICEL ETCHECOIN MORO

Compartimos el diálogo con la Presidenta de la Asamblea Nacional del Partido, publicado en el 2° número de la Revista de la Coalición Cívica Provincia de Buenos Aires.

Ver nota en Revista CC-ARI »

Con Maricel Etchecoin Moro – Diputada Provincial

LA FORTALEZA LLAMADA “INSTITUCIONES Y CONSTITUCIÓN

La diputada provincial Maricel Etchecoin Moro comenzó a militar en política poco antes de cumplir 20 años de edad, cuando participó activamente en la creación del ARI. Pero ese hito no es el que ella más destaca de su trayectoria, sino el haber tenido el privilegio de formarse allado de Elisa “Lilita” Carrió.


“Ella nos marcó muy fuerte, no formó en un carácter al momento de hacer política, que tieneque ver con que las posiciones se dirimen en valores y en la firmeza para sostenerlos, aún,cuando te toquen momentos de soledad. Siempre digo que tenemos más elecciones perdidasque ganadas, pero subrayo que lo que hemos ganado es una autoridad indiscutible en el paísque posibilitó construcciones más amplias que permitió alternancia en el ejercicio del poder”.


Y en ese presente, ¿cómo encontrás hoy a la CC-ARI en la Provincia de Buenos Aires?

El Partido tiene un potencial importantísimo, enorme, a partir de un trabajo que se ha
venido desarrollando en el trabajo coordinado entre los bloques parlamentarios, Concejos Deliberantes, Consejos Escolares , y en una amplia coordinación con el resto de los actores de JxC, sin perder nuestra identidad o nuestro valor.

Un desafío que has tenido que afrontar en estos años es el de la presencia territorial…
Hemos crecido mucho en representación. Somos un partido chico pero con presencia.
Buscamos que nuestro crecimiento sea de manera ordenado, con liderazgos y legitimidades que ayuden a ampliar esos espacios. Hablo de un crecimiento profundamente ordenado porque, como hemos pasado buenos y malos momentos, sabemos que no todos transitan la vida partidaria con la misma fortaleza o templanza.

Has protagonizado la elaboración de comunicados de JxC en las últimas semanas, ¿cómo es la participación de la CC-ARI en las charlas de esa mesa chica?

Lo importante es que JxC tiene, dentro de su base y esencia, la diversidad. Provenimos de lugares distintos, con muchos puntos en común, lo que crea fortalezas, pero eso no implica que no haya discusiones y que éstas no sean acaloradas. Lo importante es que logramos puntos de acuerdo para que Argentina pueda afrontar la crisis social y económica que se avecina tras la pandemia. Con un diálogo sincero, hemos podido construir un perfil de sostén de las Instituciones, parados del lado de la Constitución ante cualquier tema que, muy hábilmente, el kirchnerismo, Cristina, nos impone como agenda pública.

El Plenario Federal del Partido realizado el pasado sábado 22, ¿ha ratificado este camino?

Hicimos un recorrido de cómo estamos en todas las provincias, haciendo un análisis de la cuarentena como política de Alberto Fernández, estableciendo una línea clara de conducción política que va de la mano del liderazgo de Lilita, en una idea de tres niveles: uno es el de los liderazgos, donde está Lilita, Horacio, María Eugenia, Cornejo, Mauricio, los gobernadores; otro es el de los líderes parlamentarios como Maxi Ferraro, Mario Negri, Cristian Ritondo; y otro es el de los partidos. Y en estos tres niveles, tenemos que ir generando un agenda a futuro, sin caer en los extremos, porque estamos convencidos que Cristina quiere profundizar la división entre los argentinos y, en estos momentos de tanta tensión y riesgo, creemos que hay que pensar a 20 años, en una Argentina unida, parada en la Constitución Nacional.

El endeudamiento provincial sin definir el destino de los fondos, la reforma judicial, la
“enmienda Parrilli” que amenaza la libertad de prensa, son parte de una amplia agenda, que genera mucho debate…

Los temas pueden ser tensionantes, pero en JxC no tenemos dudas y en la CC menos. En relación al atropello de la Justicia, nosotros no vamos a permitir que se logre la impunidad ni que se lleven a cabo estrategias camufladas como las que buscaban sacarle las causas a Cristóbal López a partir de moratorias justas para otros ciudadanos. La reforma judicial, única preocupación que la expresidenta tiene en la cabeza, y la coerción sobre los medios de comunicación independientes, son temas que ya hemos vivido con el kirchnerismo años antes y, que siempre están ensayando la manera de lograr su objetivo: lograr la impunidad. JxC lo tiene en claro y no va a dar el aval.

¿Y es posible poner un límite?

Somos un freno tan grande como la cantidad de bancas logradas y no tenemos la mayoría en el Senado Nacional ni en Diputados. Tenemos fortalezas pero también debilidades. Debemos ser conscientes como sociedad, de que nosotros representamos lo que los votos nos han dado., pero siempre pensando en todo/as los argentino/as.

SOLANGE Y LA DESPEDIDA DIGNA
Has impulsado el proyecto de Despedida Digna… luego trascendió el caso de Solange, a quien se le impidió ver a su padre, a sabiendas de que le quedaban pocas horas de vida.

Estamos convencidos que ante el temor por el COVID y las otras enfermedades, no debemos perder de vista la empatía y la posibilidad de comprender el dolor; esto lo tenemos en claro en nuestra fuerza política a partir del liderazgo de Lilita. El proyecto de Despedida Digna establece protocolos para el acercamiento de allegados a sus seres queridos para que, en la instancia previa a la muerte, puedan tener un encuentro. La idea surgió en coordinación con un trabajo que se venía dando en la Ciudad de Buenos Aires, con el legislador Facundo del Gaiso, con el Ejecutivo y el Ministro Fernán Quirós.
“Lamentablemente se tuvo que llegar a que Solange sea nota de los diarios y diga algo tan profundamente doloroso, en un momento bisagra: `Acuérdense, hasta mi último suspiro tengo mis derechos’. La valentía de esas últimas palabras hace reflexionar a toda la clase política, principalmente, a los que toman las decisiones, como el presidente; el gobierno nacional tuvo que salir a anunciar que iba a trabajar en un protocolo”.

REFLEXIONAR SOBRE LAS MUJERES Y LA CLASE MEDIA
Maricel exhorta a los integrantes de la CCARI a generar un espacio de reflexión para pensar algunas propuestas alternativas de mediano y largo plazo para la Argentina, y que dos de esos ejes deben ser la clase media y las mujeres.

“Se ha avanzado mucho y a su vez falta un largo recorrido en pos de políticas activas hacia las mujeres. La pandemia ha resaltado diferencias. Han sido las mujeres a las que la cuarentena ha impactado más fuertemente por distintas circunstancias: las tareas del hogar, el teletrabajo, el acompañamiento escolar de los hijos, menor salario por igual función y responsabilidad. Son parte de una agenda que debemos tener muy en cuenta para transformar esta actualidad”, expresó.


También dijo ser una convencida de que deben crearse herramientas económicas para darle a la clase media, nuevamente su lugar.


“Esta crisis va a dejar a muchos desplazados y es posible que la clase media se transforme en algo aspiracional. La clase media argentina ha sido siempre el motor del ascenso social, del desarrollo, del estudio, y no puede desaparecer como tal. Tenemos que trabajar con proyección, para que vuelva a ser el segmento que más argentinos integre, lejos ya de la pobreza que hoy va en aumento”, subrayó.