Informe sobre la realidad de nuestros alumnos bonaerenses.
- En 2015, a partir de la gestión de Cambieos (JxC), los alumnos comenzaron a recibir alimentos frescos, nutritivos y acordes a cada edad, necesarios para su crecimiento sano y fuerte, con frutas y verduras incluidas en el menú. Hoy fueron suplantados por los bolsones de escaso nivel nutricional.
- Muchos alumnos no tienen clases virtuales o alguna forma de aprendizaje en los días que no les toca ir a la escuela. Los docentes y directivos hacen “lo que pueden” y “como pueden’”. Preocupa la falta de coordinación y control académico, no se visualiza un órgano o sistema de control del aprendizaje.
La situación por la que atraviesan las escuelas bonaerense derivó en un informe elaborado por consejeros escolares de la Coalición Cívica de la Provincia de Buenos Aires, en el que destacaron, entre otros puntos, el escaso nivel nutricional de los bolsones entregados durante la pandemia por el gobierno de Axel Kicillof, dentro del Servicio Alimentario Escolar (SAE).
Esta fue una de las problemáticas advertidas, expresadas en un detalle que también contempló una debida contextualizaron y otros temas urgentes que incluimos en este artículo..
Dirigido al presidente del partido de la Provincia de Buenos Aires, el senador Andrés De Leo, el texto cuenta que los bolsones “de emergencia” de productos alimenticios se encuadran en la Resolución 2020-705, compuesto por “víveres secos” (según IF 2020-05905710-GEDEBA-DSTAMDCGP), a ser distribuidos quincenalmente en los establecimientos educativos.
La conclusión fue categórica: “A un año de dicha resolución, el marco nutricional del mismo no cubre en su totalidad los valores proteicos necesarios para el desarrollo del niño”.
“Carece de víveres frescos, frutas y verduras, teniendo en cuenta además, el actual costo de cada bolsón $1.966,54 mensual, insuficiente para cubrir los mismos –leer Dieta del Consejero Escolar, en este artículo–. Es prioritario garantizar la seguridad nutricional de nuestros niños/as, puesto que la mala alimentación y nutrición derivada de largos periodos en ayuno, puede acarrear consecuencias negativas, tales como: bajo rendimiento académico, disminución en la atención, distracción escolar, etc.”, expresaron los consejeros.
A partir de lo expuesto es que sostienen que “se torna necesaria una propuesta de desayuno y/o merienda basada en colaciones o viandas entregadas en formato cerrado y pre-envasado”, a fin de reducir la manipulación de alimentos por parte de los proveedores del Servicio Alimentario Escolar.
“Muchos de nuestros niños/as y adolescentes provienen de lugares distantes y pasan varias horas fuera de su hogar. Recién en el día de la fecha, gracias a reiterados pedidos y reclamos, se está evaluando la posibilidad por parte del Ministerio de Desarrollo Social, de facultar a los Consejos Escolares para la provisión del Desayuno y Merienda Completos (conocido como DMC) en escuelas rurales aisladas y del Delta”, mencionaron, a la vez que advirtieron que circula información acerca de que el gobierno provincial desdoblaría el costo de cada bolsón, tornando a este cada vez más insuficiente, medida que calificaron de arbitraria.
Con el sistema de rotación de burbujas, solo el 25% del alumnado se encuentra presente; esto hace que “gran parte de estos niños y niñas salen de sus casas sin desayunar y llegan a tener 4 horas diarias de aula. Paulatinamente, en tanto se pueda ir ampliando la posibilidad de habilitar los comedores escolares, se debería ir reduciendo los módulos, para que el impacto en los hogares no sea brusco y a los alumnos se les pueda garantizar una merienda reforzada, con frutas, leche individual, etc., que permitan, en parte, cubrir las necesidades nutricionales”.
APRENDIZAJE
Otro asunto central del informe son las secuelas en el aprendizaje que están generando las medidas de gobierno tomadas en el marco de la emergencia sanitaria.
“Muchos de los alumnos/as no tienen clases virtuales o alguna forma de aprendizaje en los días que no les toca ir a la escuela. Los docentes y directivos hacen “lo que pueden” y “como pueden’”, indicaron, contundentemente, los consejeros escolares de la Coalición Cívica.
“Manifestamos también una gran preocupación por la falta de coordinación y control en lo académico. Los alumnos han vuelto a la escuela en situaciones totalmente dispares, siendo que no se visualiza un órgano y/o sistema de control del aprendizaje. Las burbujas donde se agrupan los alumnos/as son de dos, tres, cuatro horas; una a dos veces por semana; cada dos, tres o cuatro semanas, según lo organizado por cada escuela o localidad”, agregaron.
Como soporte académico, destacaron que adquirir conocimientos a través del estudio y la reflexión favorece nuevas representaciones mentales y funcionales en nuestros estudiantes, que luego pueden aplicar en diferentes situaciones: “Es brindarle un futuro a nuestros alumnos y a nuestro país y, fundamente, es un derecho constitucional que les corresponde”.
AUXILIARES DE LA EDUCACIÓN
Los Consejeros manifestaron su disconformidad con la resolución 416/21 y la 1141/21 que habilitan a la cobertura de reemplazos a auxiliares dispensados. Señalaron que al no haber Comedor o DMC los agentes que se desempeñaban como cocineros/ayudantes de cocina han sido derivados a tareas de limpieza. En muchos casos, se los redistribuyó en otros establecimientos educativos generando malestar en los mismos. En otros distritos, la necesidad de cobertura es aún mayor y los actos públicos virtuales son dificultosos.
PERSONAL ADMINISTRATIVO
El personal administrativo es escaso – salvo donde se cuenta con el apoyo del municipio-, lo que lleva al consejero escolar a realizar tareas administrativas, sacándolos de su rol de gestor, asesor y controlador. Así lo expresaron en el informe, donde agregaron que esta falta de personal genera retraso en la presentación de documentación y rendiciones, ocasionando reclamos en el cumplimiento de lo administrativo. Recordaron que no se realizan concursos administrativos desde hace aproximadamente diez años.
TRANSPORTE ESCOLAR
Los Consejeros expresaron su preocupación ante el aumento en la demanda del transporte escolar por la ausencia de transportes públicos en algunos distritos, que además aún no cuentan con boleto estudiantil.
“Muchas familias que hasta antes de la pandemia podía llevar a sus hijos a las escuelas, hoy se encuentran con realidades económicas que dificultan esto, viéndose en la necesidad de solicitar transporte escolar a través de los Consejos Escolares. Algunos han podido cambiar a sus hijos a escuelas más cercanas a sus domicilios, pero otros no, dado que no han conseguido matrícula”, indicaron.
DIETA DEL CONSEJERO ESCOLAR
En la actualidad, la remuneración que reciben algunos consejeros escolares se encuentra por debajo de la línea de pobreza. En algunos distritos con el sueldo o remuneración percibida no se accede a la canasta básica familiar, siendo muchos de ellos jefes/jefas de familias, único sustento en el hogar, lo que se contrasta con la importancia del rol del cual son responsables. Por ejemplo, son legal y solidariamente responsables en licitaciones en infraestructura y servicios alimentarios que rondan los miles de millones de pesos.
“Existe desigualdad con respecto a otros colegas también: algunos de ellos perciben montos que a veces rondan en los $100.000 o más, contra otros que perciben $ 14.000 por el mismo rol. Nos preocupa la desigualdad mencionada, a su vez solicitamos una revisión a quien corresponda y donde sea pertinente”, destacaron en el informe.