Durante todo el año en esta sección compartiremos momentos trascendentales en la vida legislativa de la CC-ARI.
Comenzamos con las palabras de Lilita en 2017, en la Cámara de Diputados de la Nación, contra la corrupción K y sus principales artífices
“El infame rol del ex Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, a lo largo de los doce años de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner… El ex ministro con más causas de corrupción y su papel en la instauración de un patrimonialismo corrupto inserto en una matriz de saqueo…
“Es un escándalo moral que el ex ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios durante los doce años de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner forme parte de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Julio Miguel De Vido fue el ministro más corrupto de la historia argentina. Y no desde hace unos años, sino desde que comandaba obras públicas en la Provincia de Santa Cruz cuando Néstor Kirchner era Gobernador de esa provincia. “Estela Kank, socia de Kank y Costilla, una de las constructoras absorbidas por el grupo de Lázaro Báez, aseguró que De Vido recibía a los empresarios en su despacho de Río Gallegos, quienes luego debían dejar sobres en el botiquín de un baño de la oficina `con el cinco por ciento’ en dinero en efectivo de los certificados de obra que les pagaba la provincia.
“Como denunciamos en el año 2004, este secretario corrupto de Santa Cruz, quien luego se convirtió, cuando Néstor
Kirchner llegó a la presidencia, en ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, fue el cajero del presidente Kirchner, y después, continuó con Cristina Kirchner. Valijeros hubo varios: Claudio Uberti o José López son algunos de ellos. Pero el gran cajero que recaudó para el matrimonio y para él mismo fue solo uno: el diputado Julio De Vido”.
“En el año 2003, en oportunidad del tratamiento de la renegociación de los contratos de obras y servicios públicos, expresé no solo la inconstitucionalidad del procedimiento de pretender “autorizar” al Poder Ejecutivo a desconocer los marcos regulatorios aprobados por ley, sino que también advertí en ese momento sobre la gravedad de otorgar facultades extraordinarias e inconstitucionales a alguien como el por entonces ministro De Vido. En ese sentido, en la sesión del 1° de octubre de 2003, a apenas unos meses de que el ex presidente Néstor Kirchner llegara al poder, expresé: “¿Quién es el ministro De Vido? Estamos otorgando facultades extraordinarias e inconstitucionales a personas que no conocemos. Esto está en contra de la Constitución y todos vamos a pagar un precio muy alto por ello. Realmente, el Congreso no puede otorgar esta facultad, que consiste en autorizar al Poder Ejecutivo a violar la propia ley aprobada por el Parlamento. Esto no tiene ningún sentido jurídico ni
constitucional.” (…)
“De esta manera, los procesamientos reseñados y la significación profunda que reviste tal situación procesal son por demás suficientes, entendemos, para que esta Cámara actúe tal como en este acto proponemos.
“El diputado De Vido incurre en graves actos de inconducta que afectan gravemente el honor y el decoro de la Cámara de Diputados. Es un escándalo moral que forme parte de esta Cámara, a la que desprestigia absolutamente. La indignidad que acarrea el comportamiento del legislador nos obliga a tomar esta medida prevista por el artículo 66.
“Por la gravedad y seriedad de los argumentos expuestos que vulneran el decoro, dignidad y honorabilidad de esta Cámara, es que se nos impone promover la exclusión del diputado nacional Julio Miguel De Vido por indignidad”.
SECRETARÍA PARLAMENTARIA » VERSIONES TAQUIGRÁFICA » INSERCIONES » PERÍODO 135 » REUNIÓN 14° – 8° SESIÓN ORDINARIA (Especial) – 26 de julio 2017.
POR LA SEÑORA DIPUTADA ELISA CARRIÓ – SOBRE EL PEDIDO DE EXCLUSIÓN DEL SEÑOR DIPUTADO DE LA NACIÓN, JULIO DE VIDO.