Acciones concretas contra el tráfico de influencias y la corrupción
- Es la mayor distribuidora de electricidad del país, representa el 20% de la demanda nacional, con 3,2 millones de clientes, habiendo logrado liderar en 2017 el ranking de rentabilidades, con 110% de ganancias anuales.
- Sergio Massa, Malena Galmarini, Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti, en la danza de nombres y vinculaciones detrás de la compra “a un precio vil”.
El presidente del Partido, Maximiliano Ferraro, el presidente del bloque de diputados nacionales la Coalición Cívica, Juan Manuel López, y las legisladoras Mariana Zuvic, Paula Oliveto, Marcela Campagnoli y Mónica Frade, presentaron una denuncia contra Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti por abuso de información privilegiada en la compra de Edenor y pidieron que se investigue también a funcionarios nacionales por “tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con la función pública”.
“El grupo empresario no solo consiguió adquirir el paquete mayoritario de acciones a un precio vil, sino que además se habría valido de estrechas relaciones con funcionarios públicos para lograr con su influencia, beneficios económicos para la empresa adquiriente”, expresaron los miembros de la CC-ARI en el escrito que dio origen a la causa que tiene bajo su responsabilidad el juez Marcelo Martínez de Giorgi.
Pampa Energía le vendió la mayor distribuidora de electricidad del país al grupo Vila-Manzano- Filiberti en una operación que está sujeta a la aprobación por parte de la asamblea de accionistas de Edenor y de las autoridades del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), intervenido por el Gobierno desde marzo de 2020.
Llama la atención que Pampa Energía S.A. decida realizar una transacción de compraventa del paquete accionario mayoritario a un precio irrisorio, luego de haberse posicionado al tope del ranking de rentabilidades del 2017 con alrededor de un 110% de ganancias anuales, según un análisis económico publicado en un portal financiero líder en el mercado global”, señalaron en la denuncia, en la que también destacan que el grupo Vila-Manzano se hará cargo de la empresa que venía conduciendo Marcelo Mindlin justo después de que el Estado tome una deuda con Edenor que data de tres años.
Detallan al respecto: “El nuevo grupo accionario comprador, desembarcaría en la distribuidora eléctrica poco tiempo después del acuerdo celebrado el 22 de diciembre de 2020 (…) por el cual el gobierno nacional reconoce y cancela la deuda por consumos acumulados de los habitantes de asentamientos y villas”.
Sergio Massa y Malena Galmarini
“Clara la vinculación” es la denominación que los legisladores expresaron para definir la relación entre los empresarios compradores con “el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la presidente de Agua y Saneamientos
Argentinos AYSA, Malena Galmarini. Por ello piden indagar especialmente los vínculos que pudieran existir con funcionarios, “especialmente de la Secretaría de Energía de la Nación como del ENRE”.
El consorcio comprador de Edenor está liderado por Manzano y Vila, quienes ya son socios en negocios que van desde los medios de comunicación (Grupo América) hasta el petróleo (Andes Energía), pasando por la distribuidora de energía eléctrica Edemsa y, desde 2011, la distribuidora riojana Edelar. Se sumó en la compra de Edenor, Mauricio Filiberti, dueño de Transclor, la mayor productora de {cloro de la Argentina, cuyo principal cliente es AySA, proveedora del servicio de agua, que dirige Malena Galmarini, la mujer de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, el cual se lo vincula en medios periodísticos como La Nación, con Vila y Manzano.