Dialogamos con Carolina, quien preside la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara Alta de la Legislatura Bonaerense, además de integrar la de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica, dos de las órbitas más afectadas por la pandemia.
Carolina analizó el presente del Partido, las próximas elecciones, la gestión del gobierno actual, el rol del kirchnerismo, el valor de los principios éticos y morales, y el deber de acompañar y destinar todas las fuerzas a ayudar a la población a transitar la crisis provocada por el mal manejo de la pandemia.
– Tenemos la oportunidad de conversar con vos inmediatamente después de haberse realizado el Congreso Provincial 2021, ¿qué nos podrías decir de este presente del Partido?
– La historia del Partido ha hecho a su presente, mantenemos los mismos valores y principios, levantamos las mismas banderas y seguimos apostando por la República de libres e iguales.
Han pasado 20 años desde el inicio de nuestro espacio político, y al día de hoy continuamos consolidándonos y fortaleciéndonos. El Partido es historia, un presente, y seguiremos construyendo en el futuro.
La Coalición Cívica es un espacio plural, abierto, transversal, que está unido por valores, no por gustos. Somos un partido del siglo XXI, transmitiendo lo mismo hacia adentro y hacia afuera, siempre enmarcado en ese gran Contrato Moral del que habla la Dra. Carrió, nuestra querida Lilita.
Nos reunimos en un nuevo Congreso, en esta oportunidad a la distancia, bajo la modalidad remota. Esta nueva manera de relacionamiento, que tuvimos que adquirir, nos lleva a construir una nueva forma de vida, a reinventarnos, a formar parte de un sistema diferente, pero que no cambia la esencia del Partido, y tampoco nuestra esencia como seres. La presencialidad y el contacto directo son muy apreciados dentro del Partido, pero somos responsables. Utilizamos nuevas herramientas tecnológicas, las cuales nos permiten formarnos y capacitarnos a lo largo de esta interminable pandemia.
– Y se viene la primera campaña electoral en este contexto, ¿cómo la imaginas?
– Me voy a hacer eco de las palabras de Lilita. Uno se prepara para todo pero en este momento sería poco ético e inmoral hablar sobre una campaña electoral, y mucho menos sobre cargos. Creo que la militancia se trae en el alma, desde que se nace. Así la siento yo, desde que nací; ese querer hacer, estar, comunicarnos con el otro y propender el bien.
Reflexiono sobre este momento en particular de la política; con un oficialismo y una gestión de gobierno que está implementando medidas muy erráticas, que corrompen la moral y la ética. Las medidas definidas generan malestar e indignación en la sociedad, porque corrompen los principios y valores republicanos que, para nosotros, como Coalición Cívica, son los pilares fundamentales para la construcción de una sociedad de libres e iguales, democrática y con transparencia. Para ellos son simples palabras vacías de significado, y con impunidad las deslegitiman y corroen, pero incluso ellos mismos deslegitiman sus propias palabras.
– ¿En qué ejemplo puntual lo observas?
–Principalmente en la toma de decisiones y su materialización. Tenemos una cabeza de Estado, un presidente de la Nación, que busca solamente la legitimidad de su núcleo duro, y lo hace a través de una constante discusión y confrontación con la fuerza opositora. Ejemplo de ello fueron los sucesos que vivimos el miércoles 14 de abril cuando el presidente anunció medidas de manera intempestiva, arbitraria, sin consenso, sin diálogo, confrontando con el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
– Vuelvo a las elecciones. ¿Ves en el Partido suficiente ímpetu para mostrarse como alternativa y revertir este modelo de gobierno?
– Lo que nos caracteriza como fuerza política es nuestro rol de contralor, la denuncia de los hechos de corrupción,
de los actos que atentan contra la democracia y la justicia. Tanto en nación como en provincia, el Partido, y nosotros como dirigentes políticos, nos hacemos escuchar mediante la presentación de proyectos. Quizás no seamos ofensivos, pero siempre vamos a marcar la diferencia desde la humanidad.
En cada distrito donde conformamos mesas de trabajo, el diálogo, el intercambio y la escucha son el principal motor de construcción. Los vecinos se acercan a la Coalición Cívica porque somos un espacio en dónde prima el valor de la palabra, de las convicciones, y accionamos en pos de eso.
– ¿Y a la militancia, cómo la ves?
– Tenemos una militancia fuerte, constante, que sigue luchando. Quizás, por el momento en el que vivimos, se complica el trabajo al hacerlo todo vía Zoom, pero seguimos fortaleciéndonos, con capacitaciones, con reuniones, con plenarios, siempre estamos pensando nuevas propuestas de participación, lo cual es indispensable, no sólo para consolidarnos sino también para adquirir herramientas e instrumentos para promover nuestros principios y valores.
Si bien podemos reunirnos a conversar en un espacio al aire libre, sea un patio, una plaza, un campo o una quinta, la
gente tiene miedo de contagiarse, y nosotros debemos actuar con responsabilidad, llevando certidumbre y acompañando en esta situación. Hay una pandemia, no lo podemos negar, pero la dirigencia y la militancia continúan trabajando codo a codo, adaptándose. Nos potenciamos mutuamente.
FAMILIA, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN
“Presidís la comisión de Niñez, Adolescencia y Familia del Senado, quizás no haya otra comisión más sensible que ésta frente a la pandemia.
–En todos estos ámbitos, cuando hablamos de infancias y adolescencia, debería existir un trabajo en red, integral e interdisciplinario, y eso no lo veo. Han aumentado los casos de abuso y maltrato infantil, los hechos de violencia intrafamiliar y de género, hubo un incremento fatídico de femicidios, y las medidas que se están implementando no alcanzan, son insuficientes.
Además, es algo que atraviesa a toda la sociedad, con una profundización en los sectores vulnerables. Es en toda la
estratificación social que está sucediendo, en lo más adentro como en las mejores urbes, y no vemos una propuesta gubernamental para poder erradicar lo que acontece.
El mismo gobernador Axel Kicillof lo expresó en su primera Apertura de Sesiones, sostuvo que no tenían un plan de gobierno, sino estrategias, y que debían ser muy creativos. Luego, en la Asamblea Legislativa de este año, dijo que la pandemia mató sus objetivos; esa expresión me generó un nudo en la garganta, el virus mató, y continúa llevándose, personas en nuestro país, vecinos y familiares; me pareció una irresponsabilidad política usar esa terminología.
– Se sigue afirmando que se recibió una tierra arrasada.
– El gran problema de esta gestión es que no tienen una salida a la crisis económica y sanitaria, por eso continuamente recurren a la excusa de la tierra arrasada como herencia. 38 años van a cumplirse del retorno a la democracia, sólo cuatro años gobernó en la provincia de Buenos Aires una fuerza política distinta a las variantes del peronismo, y nos atribuyen la responsabilidad de los problemas de los bonaerenses. Creo que las cuentas no dan. Pareciera que la provincia se empezó a gobernar desde desde fines del 2015.
Hasta resulta hipócrita que no reconozcan los avances que tuvimos durante la gestión pasada, se pusieron en agenda temas que habían sido relegados bajo la excusa de que “no podían resolverse” o que “no había presupuesto”, los hechos desbarataron esas premisas sin sustento.
En vez de trabajar para mejorar la calidad de vida de los vecinos, de ayudarlos en este difícil momento, de planificar y elaborar un plan para salir de la crisis, recurren a la chicana, vuelven atrás una y otra vez porque no hay gestión.
Es continuo el combate a la oposición, por lo que debemos ser firmes y poner en relieve los logros de nuestra gestión.
– También integras la comisión de Educación.
– Estoy muy comprometida con la enseñanza de los niños, niñas y adolescentes. Considero que el trabajo de los docentes es esencial. Presenté y acompañé varios proyectos sobre la presencialidad en la educación, es esencial en el imperio de la ley, pues dice que la educación y el conocimiento son un bien público, por tanto, la actividad es esencial por sí sola. Creo que la escuela presencial es fundamental, no sólo por el proceso de aprendizaje y formación, sino por lo emocional, psicológico y social.
El primer agente público con el que se encuentran los niños ocurre a los 45 días de haber nacido, esto es muy importante. Para los más grandes, la escuela de la pandemia no ha sido una escuela de iguales. No voy en contra de lo que las fases implican pero por lo que mencioné, me opongo al cierre indefinido de las escuelas.
Ya generaron mucho daño en el ciclo lectivo 2020, muchos alumnos fueron desvinculados del sistema educativo, y continúan siendo desafectados. Tal es el caso de las escuelas agrarias y agrotécnicas, que son muchas en la Provincia de Buenos Aires. Venimos trabajando en su apertura con el cumplimiento de protocolos que le permitan desarrollar su labor. Tienen una realidad y cumplen una función muy diferente a las de la ciudad, por las distancias, la logística familiar, la conectividad y la sociabilización.
MENSAJE AL PARTIDO Y A LOS VECINOS
“Agradezco al Partido por dejarme formar parte de él, y a los vecinos por darme la posibilidad de ocupar un lugar en el Poder Legislativo provincial, donde cumplo con la gran responsabilidad de asumir su representación.
Este es un momento en el que debemos tener mucha calma y temple, tenemos que aprender a empoderarnos y empoderar al otro. Hoy, lo más triste a lo que nos enfrentamos es la cantidad de fallecidos que se llevó y lleva diariamente esta pandemia, la cantidad de contagios que se registran.
La pobreza y el hambre se vieron profundizados por la eterna cuarentena. Es ahí donde tenemos que dirigirnos, ahí tenemos que acompañar, porque la Coalición Cívica, nos ha permitido levantar la bandera de los valores y los principios, y con ella llegaremos a ayudar a los más vulnerables.
Defender la República es nuestra misión”.
BIODATA
Carolina nació en el distrito de 25 de Mayo, aunque la mayor parte de su crianza primaria y educativa fue en la localidad de San Enrique. Al momento de iniciar sus estudios secundarios se trasladó con su familia a la ciudad cabecera.
En 1982, a sus 13 años, comenzó el camino de la militancia, con el fervor del regreso de la democracia y lo que ello significaba para nuestro país y sociedad.
“Comprendí que era momento de participar de la vida política y social que acaecía. Mis ejes siempre se basaron en luchar por la igualdad, trabajar en conjunto, en miras de construir en el territorio”, sostiene Carolina.
En 1985 c omenzó su carrera universitaria (Profesorado de Educación Física) y en el 2000 inició la Licenciatura en Gestión y Administración, llevando sus convicciones e ideales a cada espacio en el que se encontraba, trabajando para erradicar la desigualdad social.
Durante los años 2000 y 2004 formó parte del gabinete municipal de su ciudad de origen, desempeñándose como Directora de Deportes del distrito. A partir del año 2007, asumió como consejera escolar por dos períodos consecutivos.
El 5 de diciembre de 2017 empezó el camino legislativo, asumiendo como senadora provincial por la Coalición Cívica-ARI en la Alianza Cambiemos por la Séptima Sección Electoral.